Dra. Deneb Velázquez Hernández

¿Sabes cómo responde tu cuerpo ante el estrés?

El estrés es un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física o mental a determinados estímulos, tu cuerpo responde como si lo estuvieran atacando por lo tanto se prepara para la defensa o para huir, llamado por algunos investigadores como: “respuesta de lucha o huida”.

El estrés puede ser físico o mental, en el caso del estrés físico como producto de una enfermedad,  proceso inflamatorio, cirugía, herida etc., durará el tiempo que tarde nuestro cuerpo en recuperarse.

El estrés emocional o mental producto de problemas en el trabajo, dinero, deudas, problemas con los hijos, matrimonio etc, durará el tiempo que nuestra mente lo tenga como primer pensamiento.

RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA ¿Qué es lo que pasa en tu cuerpo ante el estrés?

El cuerpo cuando esta estresado se siente atacado por lo tanto se prepara para huir o entrar en acción, para que esto pueda llevarse a cabo los niveles de hormonas se alteran dando como resultado acumulación de glucosa para así tener mucha energía almacenada ya que recordemos que el cerebro está mandando la señal de huida o de entrar en acción y el cuerpo entiende que debe tener energía de reserva para poder obedecer al cerebro.

En personas con Diabetes la respuesta de LUCHA-HUIDA no funciona bien. La insulina no siempre puede liberar la energía adicional para las células, por lo tanto la glucosa se está acumulando en la sangres sin ser usada, con esto entendemos que la glucosa en el paciente diabético se está elevando.

¿QUE EFECTO TIENE EL ESTRÉS EN UNA PERSONA QUE VIVE CON DIABETES?

Como mencionamos antes son muchas las fuentes de estrés algunas son a corto plazo como una herida (el estrés celular dura el tiempo que tarda el cuerpo en reparar la herida), o por otro lado el estrés emocional o mental es el que por lo regular dura más tiempo. Como resultado el estrés a largo plazo puede causar que el nivel de glucosa en la sangre aumente a largo plazo.

En el paciente diabético podemos observar dos tipos de efectos ante el estrés:

El estrés hace que se descuiden en la toma de medicamentos o que consuman más alimentos con alto índice de glucosa.

Que las hormonas del estrés cambien los niveles de glucosa en sangre de forma directa.

En ambos efectos lo alarmante es el nivel alto de glucosa.

 

¿COMO PUEDO MEJORAR MI NIVEL DE ESTRÉS PARA QUE NO AUMENTE MI GLUCOSA?

Muchas fuentes de estrés no las podemos atacar de raíz ejemplo si el tráfico te estresa no será razón suficiente para mudarte a un lugar más tranquilo: o si tienes un jefe muy exigente no dejaras tu trabajo. Existen cosas que si puedes hacer para mejorar tus niveles de estrés, te dejo algunos consejos:

Busca un momento del día para realizar ejercicios de respiración profunda ya sea que los acompañes con música relajante o que descargues algún video que te ayude como guía.

Organiza tú tiempo con lápiz y papel para evitar estar corriendo todos los días muchos investigadores sugieren que si eliminas el caos en tu casa mejorara considerablemente tu estrés.

Procura tener tus cosas a la mano, ser ordenado, tener una lista de las cosas que debes pagar mensualmente para evitar sorpresas.

Mejora tu alimentación en este aspecto no olvides que somos lo que comemos, si eres paciente diabético y estas bajo estrés por lo tanto tus antojos son dulces: refresco, frituras, chatarra, pasteles, galletas sustituye tus antojos por cosas saludables como frutas.

Procura hacer una caminata por lo menos 3 veces a la semana para así ayudar a tu cuerpo a liberar el estrés y regular a tus hormonas.

Duerme tu ciclo de 8 horas, recuerda que nada es más importante que tu salud.

Busca ayuda especializada como un Psicólogo que te oriente acerca de las terapias de descarga.

No olvides tomar tus medicamentos todos los días.

Remplaza pensamientos negativos por positivos, la palabra PREOCUPACION si la divides   PRE-OCUPACIÓN significa antes de ocuparse, mejor usa tu energía en ocuparte de tus situaciones pendientes.

Consulta a tu medico regularmente.

En MEDICA CONTROL nos ocupamos de la salud integral de nuestros pacientes contamos con servicios de psicología, nutrición, medicina biorreguladora para así tener un control integral de nuestros pacientes.

¿’Ya leíste acerca de los medicamentos biológicos que tenemos para nuestros pacientes que viven con diabetes y como mejoran su salud y calidad de vida? Da click aquí.

No olvides que la Diabetes es una enfermedad que no se cura pero que si es bien tratada puedes tener una excelente calidad de vida.

Agenda tu cita con nosotros. Teléfono (222) 2112945

Contacto, ubicación, croquis. Click aquí.