LA AURICULOTERAPIA

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una modalidad de tratamiento en la cual la superficie externa de la oreja (aurícula o pabellón auricular) es estimulada para ayudar a aliviar patologías en otras regiones del cuerpo.

auriculo

¿Para qué sirve la auriculoterapia?

La auriculoterapia nos ayuda a modificar y regular el funcionamiento de nuestro organismo, tanto estructural como orgánico, como por ejemplo para el tratamiento de dolores de espalda, rodillas, cabeza, artritis reumatoide, fibromialgia, artrosis, estreñimiento, hemorroides, gastritis, colitis, menopausia, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, adicciones, depresión, ansiedad, entre muchos otros.

¿Cómo actúa la auriculoterapia?

La aurícula tiene una rica inervación y cuenta con múltiples conexiones al sistema nervioso central. La aurícula es una imagen refleja de un feto in útero, por ello la existencia de un punto reflejo auricular para cada zona corporal. Cuando alguna región u órgano de nuestro cuerpo pierde el equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados, los cuales se muestran dolorosos a la palpación. Es aquí donde entra la auriculoterapia, estimulando por medios diversos estos puntos detectados para lograr una modificación de los trastornos en el organismo.

oreja_acupuntsalud-2

¿Qué medios se utilizan para estimular el pabellón auricular?

Masajes, agujas, tachuelas, balines, semillas, rayos láser, corrientes eléctricas.

¿La auriculoterapia es un tratamiento seguro y confiable?

Sí. Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incluido la auriculoterapia, entre las disciplinas alternativas válidas y reconocidas por ese organismo.

¿La auriculoterapia es dolorosa?

No. Únicamente al momento de colocar agujas o tachuelas se siente un ligero pinchazo, en los tratamientos con balines o semillas no hay esta sensación.

¿Qué efectos adversos tiene la auriculoterapia?

Debe considerarse que después del tratamiento la aurícula puede tornarse sensible o inflamarse, ponerse roja o tener la sensación de calor, estos efectos sólo se puedes presentar los primeros días.

¿La auriculoterapia me ayuda a bajar de peso?

Sí. Existen puntos que se estimulan para el control del apetito, disminución del estrés y la ansiedad, regulación hormonal, aceleración del metabolismo, sin embargo, la auriculoterapia es coadyuvante al tratamiento del sobrepeso y la obesidad, es decir, siempre tiene que ir de la mano de la modificación de hábitos alimentarios y la realización de actividad física.

 

Citas al (222) 2112945