Cómo prevenir el Síndrome Metabólico y las enfermedades derivadas de esta patología, con biorregulación

“Recibí un paciente de 72 años que venía con indicación de amputar ambas piernas, derivado de una Diabetes secundaria a Síndrome Metabólico (SM). Llegó al consultorio con los dedos sin irrigación y los pies sin pulso, además ausente e indiferente por compromiso en sistema nervioso central. Abordamos el caso con Biorregulación. A los dos meses y medio de tratamiento, el paciente llegó a la consulta, esta vez por sus propios medios, y me dio un fuerte abrazo porque era la primera vez en varios años, que compartía con su familia una reunión social consciente y de pie. Esas, son parte de las grandes satisfacciones que la Medicina Biorreguladora me brinda desde los 12 años que la incorporé en mi profesión”, confiesa la doctora colombiana Edda Medina, médico cirujano y pediatra intensivista, tras su visita a Chile en el marco de una charla que dictó sobre Síndrome Metabólico en la Universidad Mayor.

Según datos del Minsal las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Chile,con un 27.1%. Pero, ¿qué tiene que ver la enfermedad cardio vascular (ECV) con el Síndrome Metabólico (SM)? Mucho, ya que el aumento de la morbilidad cardiovascular es mayor frente a la presencia de factores que componen el SM.

“El S. Metabólico es una epidemia mundial, que conlleva múltiples enfermedades crónicas, y que junto con el cáncer son los problemas de salud pública más importantes que tienen la OMS y todos los países a nivel mundial. La medicina convencional es una medicina dirigida muy eficazmente a enfermedades agudas, pero hacia las enfermedades crónicas tiene varias falencias. La Medicina Biorreguladora de Sistemas (MBRS), en cambio, tiene un propósito muy específico y es darle solución a los problemas crónicos de salud pública que tenemos actualmente en todos los países”, señala la experta.

¿Cuáles son los factores que definen a un Síndrome metabólico?

“Estos pacientesse identifican principalmente porque tienen:

  • un síndrome de resistencia a la insulina
  • una historia de hiperlipidemia, de alteración de los ácidos grasos
  • hipertensión arterial
  • obesidad
  • alteración del perímetro de la cintura, por acúmulo de grasa visceral
  • alteración de la relación del perímetro de la cintura con el perímetro de la cadera.

El SM es una cascada de alteraciones metabólicas, endocrinas y neurológicas, que hacen que el paciente empiece a presentar alteraciones en diferentes sistemas”.

¿Cuáles son las causas?

“El S.Metabólico se desarrolla sobre una base genética acompañada de malos hábitos nutricionales, cigarrillo y falta de ejercicio.

El 87% de los chilenos son sedentarios, muy pocos están acostumbrados a hacer ejercicio, ese factor asociado a la comida industrializada con muchos presevantes y toxinas que se acumulan en nuestro organismo, son factores de riesgo. Existen múltiples causas que pueden producir el acumulo de grasas y están algunas causas hormonales, como el problema del tiroides, sobre todo lo relacionado con el hipotiroidismo subclínico y clínico”, inmunológicas ya que en la base se encuentra una inflamación crónica de bajo grado y las relacionadas con alteraciones moleculares en el metabolismo de los diferentes nutrientes.

Si a estos datos le sumamos la reciente implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos en Chile, que busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, por estar entre los primeros lugares del ranking mundial y como el primero en Latinoamérica, según la OCDE, resulta fundamental un diagnóstico precoz del Síndrome Metabólico, para prevenir las distintas enfermedades que conllevan esta patología.

¿Qué trastornos conlleva el Síndrome Metabólico?

“Las principales enfermedades son:

  • diabetes tipo 2, que le da a la persona mayor y que hoy en día vemos desde la infancia, que en general se controla con hipoglicemiantes orales.
  • problemas cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, la hipertensión arterial y los accidentes vasculares cerebrales.

De ahí se desprenden otras como:

  • falla renal crónica
  • pérdida de la visión
  • úlceras crónicas en los pies
  • infecciones bacterianas y micóticas asociadas
  • pérdida de memoria

Todo eso puede demuestra que esta patología tiene un compromiso multisistémico comprometiendo varias redes biológicas.

¿Cómo aborda este síndrome la MBRS?

“En este síndrome logras ver cómo el organismo se relaciona con todo. Cómo el problema no se soluciona dando hipoglicemiantes o cambiándole la dieta al paciente o simplemente dándole un medicamento para proteger la parte vascular, como una estatina para bajar los lípidos. Sino que los lípidos tienen que ver con el metabolismo del hígado. El hígado tiene que ver con la flora intestinal. La flora intestinal tiene que ver con todo el proceso inflamatorio y con todo el proceso inmunológico.

La MBRS ofrece la posibilidad terapéutica de manejar todos esos disturbios de las redes biológicas utilizando los medicamentos multicomponentes y multipropósitos de origen natural, lo que no significa que se reemplaza el uso de un medicamento convencional, cuando es necesario.

La biorregulación esdonde puedes ver la integración de ambas medicinas en beneficio de la salud del paciente y de su calidad de vida”.

Fuente: Artículo original, información e imágenes propiedad de www.heel.cl de su newsletter número 72.

 

artoctubre