En esta temporada es una de las consultas más frecuentes y con ello, muchas preguntas y mitos acerca de dicho signo.

La tos en realidad es un acto reflejo; es la expulsión repetitiva y violenta de aire desde los pulmones hacia el exterior como un método de defensa ante alguna anormalidad en nuestra vía respiratoria. Muchas veces se debe a la “acumulación” de moco derivado de un goteo nasal por alergias, infecciones de vías respiratorias como faringitis, bronquitis etc. o incluso por reflujo gastroesofágico (agruras) o inhalación de algunos solventes; hay muchos tipos de tos.

Preguntas frecuentes

¿Existe alguna inyección que me corte la tos?

Realmente no. Existen medicamentos inyectables para atacar infecciones que provoquen la tos, pero no para la tos en particular. Y no todas las personas que tienen tos requieren antibióticos ni inyectables ni orales, solo un porcentaje bajo de ellos lo va a requerir.

¿Cuál es el mejor método para eliminar la tos?

Si hay moco, tenemos que hacerlo “acuoso” para ayudar al cuerpo a expulsarlo, una forma de ello es la hidratación, también existen sustancias naturales y muy efectivas para eliminarlo como el Dross Homaccord y Lymphomyosot de Laboratorios Heel. En el medio alópata (Farmacología convencional) existen sustancias como la bromhexina (Bisolvon) o el Ambroxol; todos estos medicamentos son un ejemplo y siempre deben ser prescritos por un médico.

Al mismo tiempo se debe tratar el origen; si hay una alergia que provoque la producción de moco, existen medicamentos altamente efectivos y biológicos como el Euphoheel de Laboratorios Heel (Disponibles en Médica Control). Si hay una bacteria, se deben usar antimicrobianos (solo en casos donde la evidencia sea franca de la existencia de una bacteria); todos estos medicamentos que se ejemplifican, requieren ser prescritos por un médico.

¿La tos es mala?

No porque es un mecanismo de defensa. El cuerpo “saca” el moco por medio de la tos. Y si pudiera ser relativamente mala porque es una evidencia de que algo anda mal en nuestra vía respiratoria. De manera que, si hubiera un fármaco que “bloqueara” o “cortara” la tos de forma instantánea, estaríamos frustrando a nuestro cuerpo a defenderse. Es mejor atacar e problema de raíz y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar la enfermedad.

Estos datos siempre deben ser revisados por un médico. Hoy en día tenemos un problema severo de automedicación. Muchos mitos acerca de la tos en niños y adultos. Y la tos es un indicador de que algo anda mal. Muchas veces el problema es leve, algunas otras es un indicador de una enfermedad más grave. Es por eso que recomendamos siempre acudir con un médico para que sea evaluado el caso de manera profesional.

Este artículo no suple la valoración de un médico.

Por: Dr. J. Armando Ramos Franco. Médico Cirujano. Experto en Homotoxicología. Médico tratante de Médica Control Puebla y Orizaba. Artículo informativo para el público en general.

Para cualquier duda, puede dejar su mensaje en la sección de contacto.

Y puede agendar una cita para ser [email protected] y [email protected] con Medicina Biorreguladora al (222) 211-2945 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Hrs sábados de 09:00 a 14:00 Hrs.