Por. Dra. Deneb Velázquez. Médico Cirujano. Homotoxicología y medicina biorreguladora. Especializada en Nutrición clínica y funcional.

Médico tratante en Médica Control.

DEFINAMOS HIPERTENSIÓN: la hipertensión arterial es el termino medico usado para denominar la presión alta.

Todos hemos tenido la experiencia de monitorizarnos en la consulta médica la presión arterial, tu medico te cita valores de dos cifras ejemplo: 120/80 a lo que preguntamos ¿es normal?, o ¿está bien mi presión?, pero que sucede cuando el medico nos indica que tenemos la presión alta y que debemos monitorizarla por unos días, una vez que se establece como diagnostico hipertensión o presión arterial alta se establece tratamiento basado en:

  • Uso de medicamentos para controlar la presión (antihipertensivos)
  • Cambios en sus hábitos de alimentación (dieta baja en sal)
  • Ejercicio, control de peso.
  • Dejar de fumar, controlar el estrés, etc.

El día de hoy quiero hablarles de lo importante que es una dieta baja en sal:

El 80% de la sal que consumimos procede de comida rápida, de alimentos envasados, enlatados, embutidos, cada vez más productos utilizan sal como medio de conserva.

Dato: solo 2 porciones de pizza contienen la cantidad de sal recomendada de todo el día.

Factores de riesgo para hipertensión arterial: genética; raza afroamericana; obesidad; sexo masculino; edad: mayor de 60 años; hábitos: fumar, sedentarismo, alimentación rica en sal; fármacos: uso de anticonceptivos.

“Uno de los factores de riesgo para desarrollar hipertensión es una dieta rica en sal.”

Diferentes estudios avalados por la Asociación Americana del Corazón sugieren que la disminución de sal en la dieta diaria disminuye la presión arterial de forma gradual y significativamente.

1 gramo de sal al día equivale a 400 mg de sodio.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que el consumo de sal no sea superior a 6 gramos diarios y en los países Occidentales los consumos diarios pueden llegar a 10-20 g/día.

Está demostrado en muchos estudios como el INTERSALT (el mayor estudio epidemiológico relación sal-hipertensión arterial) que una reducción aislada del consumo diario de sal disminuye la Presión Arterial entre 2.5mmHg-5 mmHg

Otras recomendaciones dietéticas:

Consumo de fibra: produce un efecto saciante por lo tanto disminuye la ingesta calórica diaria y esto nos lleva a una disminución del peso corporal.

Consumo de omega 3: en el paciente hipertenso actúa como protector cardiovascular, estudios avalan que un aporte adecuado de omegas en conjunto con una dieta equilibrada como la propuesta en la dieta DASH,Alimentación para las personas que tienen hipertensión arterial (dieta DASH) disminuyen cifras tensionales, disminuyen riesgo de evento cerebral, infarto al miocardio.

 

 2.- Diabetes Mellitus tipo 2: la diabetes hoy en día es una de las enfermedades crónicas más comunes e incapacitantes  en México.

La diabetes es una condición crónica que surge cuando el cuerpo pierde la capacidad de usar o producir insulina de forma efectiva esto se traduce en glucosa elevada en sangre.

Una vez diagnosticada la enfermedad su médico le recomendará:

  • Medicamentos para controlar los niveles de glucosa.
  • Cambios en sus hábitos de alimentación.
  • Disminución de peso.
  • Desintoxicación. Biorregulación.
  • Visitar periódicamente a los siguientes especialistas: médico internista, nefrólogo, oftalmólogo.

Las personas diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud.

Si eres paciente diabético y no sabes por dónde empezar para mejorar tu condición, te sugiero iniciar con una dieta adecuada:

¿Cómo debe ser la dieta de un paciente Diabético?

Alta en fibra, rica en alimentos con bajo índice glucémico (bajos en glucosa), muy energética.

Te dejo unas sugerencias de alimentos: (recuerda que esto no sustituye una consulta nutricional)

FRIJOLES:

Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio. (NOTA: no en paciente renal, ya que sus requerimientos de potasio cambian)

CITRICOS: toronjas, naranjas, limas, limones.

CAMOTE: sustituya la papa tradicional por camote ya que contiene menos almidón y por lo tanto menos índice glucémico que la papa.

PESCADO: prefiera el salmón, o filete de pescado que no está empanizado o frito, son fuente rica de omegas.

LINAZA, NUEZ: fuente ricas en omega 3, contiene magnesio, fibra, producen efecto saciante.

Te recomiendo no estigmatizar muchos de los alimentos ya que por falta de conocimiento acerca de los requerimientos diarios podemos dejar de consumir vitaminas o minerales esenciales para nuestro organismo.

Es muy importante que si ya eres paciente diabético y quieres evitar complicaciones o quieres un mejor control, acudas con un experto en Nutrición.

No le dejes todo a los medicamentos el cambio en nuestros hábitos también suman para una mejor salud.

3.- DEPRESIÓN: Cada día existen más casos de depresión, un estudio en Harvard sugiere que en 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad laboral.

Existen diferentes factores que podrían condicionarte a una depresión como:

Genética, desequilibrio hormonal, desequilibrio tiroideo, estrés mal canalizado, algún suceso o cambio de vida, perdida de algún familiar, una mala alimentación etc.

¿Cómo influye mi alimentación en mi estado de ánimo?

Existe una relación entre lo que comemos y como nos sentimos, es bien sabido que lo que comemos es nuestra materia prima para obtener nutrientes indispensables para elaborar sustancias conocidas como neurotransmisores que son los encargados del equilibrio emocional.

Triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos  grasos esenciales como el ácido linoleico (W-3), vitamina C, complejo B; minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro, son esenciales para un buen funcionamiento mental.

Te dejo una lista de alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Chocolate amargo; frutas: fresas, kiwi; cereales integrales arroz integral, pan integral, avena integral; frutos secos como: cacahuates, nuez, almendras; fuentes de omega 3: pescado azul, salmón, atún; vegetales: apio, soya, garbanzos, espárragos, jitomate.

Su principal función es brindarte triptófano, aminoácido esencial para elaborar serotonina. La serotonina es conocido como el neurotransmisor (sustancia química cerebral) que se encargada de la transmisión de la felicidad.

En Medica Control tratamos a nuestros pacientes de forma integral, es por eso que combinamos lo mejor de la medicina biorreguladora con una correcta alimentación para así lograr un excelente control en nuestros pacientes.

Agenda tu cita al (222) 2112945